Se complicaría la situación de la parlamentaria aprista Luciana León y es que ahora apareció un mail más en las computadoras de su prófugo padre, Rómulo León Alegría, implicado en uno de los escándalos de corrupción más grande de los últimos años en el país.

Se complicaría la situación de la parlamentaria aprista Luciana León y es que ahora apareció un mail más en las computadoras de su prófugo padre, Rómulo León Alegría, implicado en uno de los escándalos de corrupción más grande de los últimos años en el país.

Según el diario Peru21, las recientes declaraciones de Luciana León, de que venían más e-mails que su padre le había enviado podrían escandalizar al país, parece ser cierta.

Al mensaje entre ambos que fuera incluido por el juez Jorge Barreto en el auto de apertura de instrucción en el escándalo de los 'petroaudios’, y donde se evidencia que ella conocía al operador de Discover Petroleum en el Perú, el dominicano Fortunato Canaán, hoy se suma un nuevo correo electrónico que confirma que la parlamentaria aprista le dio, inclusive, algunos consejos a su padre sobre la forma en que debía tratar con Canaán.

Eso se colige de un extenso e-mail que se encuentra en manos de la Fiscalía y de la comisión parlamentaria a cargo del caso. Este, cuya copia se halla en un CD, fue enviado por Luciana León a su padre el 14 de mayo último desde su dirección electrónica del Congreso ([email protected]).

El texto revela que Luciana León estaba al tanto de los tratos que su padre sostenía con Canaán, pues responde con la frase: “Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también…” ante un mensaje previo de Rómulo León que detalla una aparente ruptura de este con el operador de la empresa Discover.

Perú.21 ha corroborado que este e-mail fue extraído del CPU de la computadora de León Alegría, el mismo que fuera entregado al Ministerio Público por su secretaria, Paola Copara Osorio. Este diario se reunió, en distintos momentos, el viernes último y ayer con tres fuentes distintas de la fiscalía anticorrupción y de la Fiscalía de la Nación involucradas con el caso.

“SEGUÍ TU CONSEJO”. Como se recuerda, Luciana León afirmó al estallar el escándalo que “desconocía los negocios” de su padre. Sin embargo, el correo que transcribimos en esta página evidencia que ella sí estaba al corriente de las áreas de negocios con el Estado en las que su progenitor estaba involucrado. Esto, al punto que León Alegría le envía un primer e-mail diciéndole a su hija: “¡Seguí tu consejo!”. Paso seguido, copia el texto de una carta que le enviara ese mismo día a Canaán.

 

{xtypo_quote}“Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también…”  Luciana León{/xtypo_quote}

Este e-mail lleva, por error de León, la fecha “14 de mayo de 2007” (si se observa los datos de configuración de la máquina, se verá que el correo data del 14 de mayo de este año). Y en ella detalla los intereses de Canaán y los suyos propios en la construcción de hospitales, la exploración petrolera y acerca de su aparente relación con personajes de la política nacional, así como con grupos empresariales mexicanos.

Allí se hace evidente la mala relación que, en ese momento, León tenía con Canaán. Una de las razones de la pelea habría sido pecuniaria, pues el hoy prófugo ex ministro le reclama al dominicano haberle dicho: “Rómulo, dependiendo de cómo te portes, te reconoceré algo”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.