El Ministerio de Salud (Minsa) declaró “Alerta Verde” en los establecimientos de salud a nivel nacional y “Alerta Amarilla” en las dependencias médicas de Lima y Callao, con la finalidad de preparar los servicios de salud ante posibles emergencias que pudieran presentarse en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró “Alerta Verde” en los establecimientos de salud a nivel nacional y “Alerta Amarilla” en las dependencias médicas de Lima y Callao, con la finalidad de preparar los servicios de salud ante posibles emergencias que pudieran presentarse en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, detalló que más de 7 mil establecimientos de salud ingresarán en Alerta Verde a nivel nacional desde las 08:00 horas del día martes 23 de diciembre hasta las 08:00 horas del miércoles 24 del presente mes, situación que se repetirá desde el viernes 26 hasta el 31 de diciembre del 2008 y desde el viernes 2 hasta el lunes 5 de enero del 2009.

En tanto que la “Alerta Amarilla” en Lima y Callao se cumplirá desde las 08:00 horas del día miércoles 24 de diciembre hasta las 08:00 horas del viernes 26 de diciembre de 2008 y desde las 08:00 horas del día miércoles 31 de diciembre hasta las 08:00 horas del viernes 2 de enero de 2009.

La “Alerta Verde” es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen los preparativos tales como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.

La “Alerta Amarilla” es declarada cuando se toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención de servicios de salud debido a la forma en que una eventual amenaza se ha extendido, lo cual puede determinar que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

Choquehuanca Vilca explicó que estas medidas son adoptadas por el Minsa debido al desplazamiento masivo de personas hacia el interior de las provincias y los departamentos de mayor afluencia de turistas.

Simulacro de emergencia

Esta mañana, la Dirección de Salud (Disa) V – Lima Ciudad bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Velasco, realizó un simulacro de emergencia en el Hospital Dos de Mayo con el objetivo de demostrar el nivel de respuesta por parte de los profesionales de la salud, brigadistas y técnicos que velarán por la salud de los pobladores en caso de eventuales emergencias como incendios, accidentes de transito, intoxicaciones u otros.

En la actividad, dijo que todos los establecimientos de salud reforzarán de manera preventiva las guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud; a fin de brindar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia o desastre.

ONDN velará cumplimiento

Cabe indicar que la OGDN del Ministerio de Salud es el órgano responsable de conducir y facilitar el manejo de las emergencias y desastres del sector Salud a nivel nacional, regional y local; garantizando así la gestión de riesgos, atención de daños y la recuperación de la salud de las personas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.