En Riofrío: ¿Quién gana...Ollanta o Correa?

Por Antonio Manco @antoniomanco / El error más grave de las denominadas leyes SOPA y PIPA, que buscan enfrentar la piratería informática, fue meter a todos en la misma bolsa. Tanto proveedores de Internet, empresas que ofrecen hosting e incluso nosotros los usuarios, éramos presuntos implicados en delito. 

Por esta razón fue contundente la reacción en el Mundo, a la sazón de los ataques de la red de hacktivistas de Anonymous que ingresaron al sitio web del FBI (http://fbi.gov) y publicaron los datos personales de su director. 

A esto se suma el cierre del sitio www.megaupload.com, servidor utilizado para subir y compartir información (imágenes, videos y otro material de utilidad, etc), llevándose datos privados de millones de usuarios.

Pero tengo la impresión de que Estados Unidos y algún otro país desarrollado nos intentan pasar la factura de su ineficiente lucha contra la piratería informática y otros males en la Internet. Estoy convencido que SOPA y PIPA nacen de la presión de millonarias empresas desarrolladoras de software y unas cuantas de la industrias musical, que lejos de invertir en tecnología que impida la duplicación de su producción, buscan en las medidas represivas una solución.

Con tantos millones de dólares de por medio, ¿porqué no invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que impidan las copias?. Si las empresas dedicadas a la producción de antivirus mantienen una base de datos constantemente actualizada que las hace confiables, entonces, ¿porqué no pensar en una nueva generación de software que sólo funcione cuando está actualizada correctamente?. Hay tantas formas de proteger la propiedad intelectual, pero es necesario que las empresas involucradas en su producción arriesguen algunos millones de sus ganancias. 

Asumo que ningún internauta estará cómodo en un país donde se criminaliza el consumo de la Internet, pero creo que el deseo de muchos usuarios de ser cómplices de la piratería, se puede aminorar con información adecuada y alertas constantes en los navegadores. Hay una gran diferencia en la actitud responsable de luchar contra la piratería con estrategia y tecnología inteligente, que con la imposición de leyes como SOPA y PIPA.

Creo además que esta reacción de los Estados Unidos, «de criminalizarlo todo», lleve a medidas excesivas en países como el Perú, donde se cobran altas sumas de dinero a pequeños negocios que difunden música de autores nacionales. Esta lucha contra la piratería y el respeto a la propiedad intelectual, depende de todos, pero si caer en excesos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.