PRI Dirección Regional de Cultura (cortesía)

El Director Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno rechazó el atentado contra un muro inca en Ollantaytambo, por lo que dispuso el tapiado de la puerta y la reposición provisional  de los bloques  dañados, en la propiedad de Luis Solís Barrientos y Ráquel Béjar Lozano.

Se indica que ambos fueron denunciados por el asesor legal de dicha institución ante la Fiscalía Provincial de Urubamba, por el delito contra el Patrimonio Cultural, en la modalidad de depredación y destrucción del Patrimonio Arqueológico.

Intervenciones de esta naturaleza, de acuerdo a normas legales, son sancionadas hasta con seis años de cárcel.

Paralelamente a la denuncia penal, se inició un proceso administrativo contra los que resulten responsables, la sanción prevé multas a los infractores hasta por mil Unidades Impositivas Tributarias.

El Fiscal Provincial de Urubamba Goering Beltrán Bazalar, al cumplir la diligencia de verificación del inmueble ubicado en el Jirón Hornocalle s/n del barrio inca de Qosqo Ayllu, del distrito de Ollantaytambo, constató que el muro derrumbado no cuenta con  expediente técnico ni licencia de obra.

“Creo que en una sociedad organizada todos somos responsables del cuidado y protección del vasto patrimonio, como lo ha asumido la prensa responsable al denunciar este delito contra nuestra cultura,   lamentablemente estos atentados se suscitan en horas de la noche y eso es condenable desde todo punto de vista” sostuvo el Director Regional de Cultura Cusco. David Ugarte Vega Centeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.