Fabian Nobak

El Gobierno estadounidense le revocó en el 2010 la visa al ex viceministro de Defensa Fabián Novak. Según El Comercio, esta decisión se adoptó porque el internacionalista tendría vínculos con la red de espionaje estatal de Rusia, la misma a la que pertenecía la peruana Vicky Peláez.

La misma fuente señaló que cuando se desató toda este red de espionaje, en junio de hace dos años, apareció el nombre de Novak “como uno de los contactos”.

Pero la embajada de Estados Unidos en Lima todavía no ha dado una explicación oficial sobre este caso, ni siquiera al ex funcionario del segundo gobierno aprista.

Fuentes confiables de la embajada norteamericana señalaron que tenían razones sólidas para retirarle la visa y, agregaron, que la embajadora Rose Marie Likins había sido muy tajante sobre la situación del internacionalista.

Cuando se reveló la red de espionaje, a la que pertenecía la peruana Vicky Peláez y su esposo ruso Mikhail Vasenkov, Novak ya no pertenecía al Ministerio de Defensa. Ejerció como viceministro de esta cartera entre el 2006 y 2008.

Un informe de EE.UU. señala que el internacionalista tuvo contacto con dos funcionarios de la embajada rusa a pedido de ellos. Estas reuniones se realizaron entre el 2001 y 2006, es decir, antes de que ingrese al Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.