Presidente Humala y mineros rescatados

“Tarea y misión cumplida”, expresó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso tras concluir esta mañana de manera exitosa el rescate de los nueve mineros que permanecieron atrapados una semana en un socavón de una mina cuprífera abandonada en la sureña región Ica, vecina a Lima.

El Mandatario, quien pernoctó en la zona para supervisar las operaciones de rescate, recibió en el exterior de la mina a los obreros rescatados, quienes salieron caminando, aunque visiblemente debilitados por los días que estuvieron bajo tierra.

“Todos están bien, aunque están un poco deshidratados, mareados y tienen que acostumbrarse a la luz del día (…) su mejor medicina es ver a sus esposas e hijos”, señaló.

Tras conversar con los mineros rescatados, Humala Tasso resaltó el esfuerzo desplegado por diversos sectores, empresas mineras formales, bomberos, rescatistas, entre otros, que permitió sacar con vida a las personas que permanecieron siete días en la mina Cabeza de Negro.

“La unión hace la fuerza y creo que hay un motivo para unirnos y ser ganadores. Hoy le hemos ganado a la mina abandonada al recuperar a nueve compatriotas (…) Los peruanos somos capaces de hacer este tipo de rescates, tenemos gente capaz y profesional, y esto debe ser un motivo más de orgullo”, resaltó.

El jefe de Estado y los mineros alzaron los brazos en señal de triunfo y levantaron con júbilo una bandera peruana, tras culminar la operación de rescate.

Los trabajadores rescatados fueron Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jatilca Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

Durante los siete días que permanecieron atrapados, los trabajadores recibieron aire, alimentos y bebidas rehidratantes a través de una manguera, para evitar la deshidratación generada por el encierro y poca ventilación del socavón.

«Ha sido la providencia que permitió la aparición de la manguera para darle aire y alimentos a los mineros», comentó el Dignatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.