Emiliano Apaza

La Comisión de Constitución del Congreso puso ayer en agenda un pedido del legislador de Gana Perú Emiliano Apaza que impediría sancionarlo, tanto a él, como a otros parlamentarios que consignaron datos falsos u omitieron información en sus hojas de vida.

Como se recuerda, recientemente la Comisión de Ética, que preside Humberto Lay, recomendó suspender por 120 días a Apaza, pues no declaró una condena por el delito de contrabando.

Pero ayer apareció sorpresivamente en la agenda del grupo de trabajo de Constitución una opinión consultiva del Consejo Directivo del Parlamento, que preside Daniel Abugattás.

El documento 02-2011-2012CCYR-CR -que avala el pedido de Apaza- precisa en sus conclusiones que «es inválido» el inciso 4.8 del Reglamento de la Comisión de Ética, el cual autoriza a investigar y sancionar a un legislador «por hechos cometidos antes de su elección», «siempre que el congresista» se siga beneficiando del mismo.

BLINDAJE Para los parlamentarios Mauricio Mulder y Juan Díaz Dios hay un claro intento de «blindar», no solo a Apaza, sino al ministro de Defensa, José Urquizo, quien como congresista declaró falsamente que había concluido una maestría a los 17 años de edad. «Además de Urquizo está (Celia) Anicama y otros, pero no apoyaremos esto, dijo a Correo.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder consideró que esta sería «la propuesta de la impunidad y de la complicidad con la delincuencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.