Protestas sociales en el Perú

Pese a que los facilitadoras de la iglesia visitaron Cajamarca para promover el diálogo y aún rige el Estado de emergencia en tres provincias de la región, los antimineros de Cajamarca inician hoy un paro contra el proyecto Conga.

En Canal N, el dirigente Idelso Hernández dijo que esta medida ha sido convocada a pedido de las organizaciones sociales cajamarquinas y recibirá el apoyo de la CGTP en Lima.

Como se recuerda, el Ejecutivo decidió el martes pasado establecer un estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca debido a la violencia en las protestas antimineras, que dejó cinco muertos.

Esta medida de excepción, como se sabe, suspende las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales: la inviolabilidad de domicilio (efectivos pueden ingresar a los hogares), así como la libertad de reunión y tránsito.

«En la movilización también estaré presente, pues no hay ningún temor a ser detenido, ya que la lucha de Cajamarca es justa y pacífica», agregó Hernández.

También indicó que la posición de Cajamarca es defender el agua «hasta las últimas consecuencias». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.