Sondeo Peru 21

El 43% cree que el Gobierno reacciona con “mano blanda” frente a los conflictos sociales revela la última encuesta nacional de Datum tras recientes protestas en Cajamarca que dejaron cinco muertos.

Según el sondeo publicado por Peru 21, de ese porcentaje, el 24% siente que al Ejecutivo le falta autoridad y el 17% sostiene que no sabe afrontar los problemas. Esto refleja el rechazo de la población por la creciente violencia antiminera.

Solo el 35% cree que se está actuando con “mano dura” contra los radicales. Además, el 62% de peruanos respalda el estado de emergencia en Cajamarca.

Sobre quien es responsable del saldo trágico en Cajamarca, el sondeo detalla que un 45% cree que son los dirigentes radicales, mientras un 44% culpa al gobierno.

En este escenario, el apoyo al proyecto minero Conga se mantiene estable: el 58% cree que debe continuar con modificaciones o tal como está.

Otro punto interesante del sondeo es que las asonadas no han mermado el respaldo ciudadano al presidente Ollanta Humala. Al contrario, su popularidad no solo dejó de caer, sino que aumentó dos puntos desde junio pasado y ahora se sitúa en 45%.

Quien sale mal parado es el exmandatario Alan García: el 80% considera que sí hubo corrupción en la reconstrucción de los colegios emblemáticos, y el 83% cree que el líder aprista participó en las presuntas irregularidades. Un escaso 8% piensa que el exjefe de Estado no tiene responsabilidad en tales hechos, denunciados por la ‘megacomisión’ del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.