Gregorio Santos

El Colectivo Cajamarca culpó al presidente regional, Gregorio Santos, por haber llevado a la “quiebra” a esa región, después de diez meses de protestas antimineras, y dijo que la situación que afrontan es similar a la que hubiera dejado un gran sismo, informó su vocero Ricardo Cotrina.

“Estamos casi en una hecatombe, como si hubiera ocurrido un terremoto como el de Pisco, pero con un matiz político”, aseveró.

Al respecto, indicó que la sociedad civil cajamarquina debe buscar alternativas legales a fin de impulsar la vacancia de Santos, a quien consideran uno de los principales responsables de las protestas contra el proyecto minero Conga, que entró en “fase de suspensión”.

Asimismo, Cotrina juzgó indispensable adoptar medidas para sacar a Cajamarca de la recesión, pues, las actividades económicas se encuentran seriamente dañadas.

“El Estado necesita brindarles salvataje a los empresarios y a la sociedad civil. Esa es la preocupación del colectivo”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que el Colectivo Cajamarca sostuvo una reunión con laSuperintendencia de Banca y Seguros para buscar la reprogramación de deuda de los empresarios afectados a lo largo de diez meses, para que no incurran en moras o penalidades.

Cotrina manifestó que la sociedad civil de esa jurisdicción debe asumir “el verdadero rol” que le corresponde en torno a la problemática surgida por la protesta antiminera promovida por Santos y algunos dirigentes.

“Se han cometido hechos ilícitos como para que el señor sea vacado. Como no representa a los cajamarquinos, tenemos el total derecho de interponer un interdicto civil a fin de declarar su incapacidad absoluta”, argumentó.

Según dijo, en la región Cajamarca hay 13 provincias, de las cuales nueve están a favorde lo que dispone el Gobierno Nacional en torno a la nueva minería a desarrollarse en Cajamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.