Presidentes de APEC

Unos 200 efectivos militares recibirán este adiestramiento militar de Rusia, informó el presidente de ese país Vladimir Putin desde Vladivostok y luego de reunirse con el mandatario Ollanta Humala.

Durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Putin destacó que la cooperación militar técnica es uno de los “vectores interesantes de posible cooperación” bilateral, junto con el sector energético, la industria pesquera y la educación.

“En nuestros centros universitarios estudian actualmente ochenta y nueve alumnos del Perú. Hemos acordado que más de doscientos militares (peruanos) cursarán estudios en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia”, dijo.

Indicó que el comercio entre ambos países “registró un crecimiento el pasado año pero, lamentablemente, no es como quisiéramos”.

El presidente Humala destacó que su país tiene «la predisposición de mejorar las relaciones en todos los ámbitos posibles». El mandatario subrayó que «hay potencial para reforzar la cooperación en áreas como educación, defensa y actividades extractivas, y la buena voluntad debe caracterizar a ambos pueblos”, dijo el mandatario peruano, citado por el Palacio de Gobierno.

El intercambio comercial de Rusia y Perú prácticamente se duplicó el pasado año, situándose en unos 726 millones de dólares.

Rusia muestra interés por varios proyectos en el territorio peruano, en particular, la construcción del Gasoducto Surandino y de una planta petroquímica en la ciudad de Ilo.

También resulta atractiva la cooperación en el sector minero, habida cuenta de que el Perú tiene vastas reservas de oro, plata, cobre, zinc, estaño y bismuto. Empresas rusas se interesan también por la modernización de la red peruana de ferrocarriles y carreteras, así como de las infraestructuras marítimas y aeroportuarias.

Por su parte, los peruanos quisieran promover investigaciones conjuntas de riquezas pesqueras en el Pacífico.

Según informó la página Ria Novosti, Humala y Putin se entrevistaron al margen de la cumbre del Foro APEC que se celebra en Vladivostok los días 8 y 9 de septiembre. También participaron en este encuentro, de aproximadamente media hora de duración, los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico, Serguei Lavrov y Andrei Beloúsov, por parte de Rusia; y los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, Rafael Roncagliolo y José Luis Silva, por parte de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.