Marruecos es el principal mercado de destino para las exportaciones peruanas dentro de la Liga Árabe

El Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que las exportaciones peruanas a los países que conforman la Liga Árabe, sumaron US$ 55.5 millones en el periodo enero – julio de este año, lo que representa un 25% menos de lo exportado en el mismo periodo del 2011 (US$ 74 millones).

 En los primeros 7 meses del año, los envíos de productos peruanos al sector árabe representaron el 0.22% (menos de la cuarta arte de 1%), del total exportado en lo que va del 2012, monto que asciende a US$ 25,690.1 millones.

 Marruecos se erige como el principal mercado en esta parte del mundo  seguido por Argelia (entre ambos concentran 65.4% del total exportado, indicó Lourdes Guerra, del área de Inteligencia de ADEX.

 Además, Marruecos ha evidenciado un crecimiento del 18% en el periodo señalado al exportar US$ 22.3 millones (en los primeros 7 meses del 2011 sumó US$ 18.9 millones), mientras que Egipto (US$ 4.4 millones) y Emiratos Árabes (US$ 3.6 millones) – tercero y cuarto en el ranking luego de Argelia –  disminuyeron sus pedidos en un 34% y 13%, respectivamente.

 Guerra remarcó que “Si bien las exportaciones peruanas hacia este bloque tienen un participación poco significativa y se encuentran altamente concentradas en cuatro países, sería interesante empezar a diversificar los mercados destino dentro de ese mismo grupo, pues en algunos países se observa variaciones interesantes en los dos últimos años, pero son pocos los actores que están exportando a esos países”.

 En cuanto ha países mínimos pedidos pero que mostraron una gran alza en sus demandas se encuentran Qatar, mercado que mostró  un crecimiento del 1,486% pero cabe indicar que el 96% de las exportaciones hacia este país pertenecen a una sola empresa (Hyperbaric S.A.C). El mismo caso ocurre con  Omán, el cual tuvo un incremento del 359% pero solo dos empresas concentraron el 97% de las exportaciones (Gloria S.A y Globenatural Agro Company S.A.C).

La Minería tradicional aparece como el subsector más demandado al sumar US$ 36.6 millones con una representatividad de 73%. Luego continúa  el Agropecuario y Agroindustrial con ventas por US$ 7.9 millones, 13% superior a lo reportado entre enero y julio de 2011. (la leche evaporada, frijoles y demás preparaciones para salsa; aparecen como los principales productos).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.