Exportadoras que cumplan requisitos solicitados por SUNAT / ADUANAS podrán reducir el plazo de sus trámites aduaneros y también recibirán certificación OEA

Si cumplen con algunos requisitos, los exportadores podrán reducir el tiempo para realizar los   trámites aduaneros para sus despachos de dos a un día (48 horas a 24 horas),  gracias a la vía rápida que implementará a partir del 1 de octubre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al respecto, Rafael García, superintendente nacional adjunto de Aduanas, señaló al DIARIO GESTIÓN, que las empresas que desean sujetarse a dicho mecanismo deberán demostrar ante Aduanas una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, solvencia financiera y patrimonial, así como la implementación de programas de seguridad y de esa forma

Los exportadores que cumplan dichos requisitos “tendrán trámites en plazos más cortos, prioridad en la atención de sus documentos, posibilidad de embarcar sus mercancías de exportación directamente desde su local sin tener que ingresar previamente a un depósito, además de recibir  menos controles en base al sistema de gestión de riesgos acorde con su categoría de socio confiable”, sostuvo García.

Además, quienes operen bajo el sistema, el cual se pondrá en marcha desde el primer día de octubre, recibirán de parte de Aduanas,  la certificación de operador económico autorizado (OEA), la cual se encuentra reconocida dentro del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

De esa forma agregó el superintendente de Aduanas, ”las empresas pertenecerán a un “club selecto” de 49 países” (siendo en su mayoría los principales destinos de nuestros envíos) de la OMA con el sistema OEA”.

DATOS:

El sábado pasado el MEF aprobó el Decreto Supremo N° 186, lo cual marca el punto de partida al sistema Operador Económico Autorizado (OEA).

Plazo de Acreditación como OEA: Hasta tres meses.

Quiénes pueden acceder a la certificación OEA: Exportadoras, almacenes y agentes de aduanas.

Funcionamiento: El próximo 3 de octubre el presidente Ollanta Humala lanzará el sistema OEA junto con la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Se espera atraer a 50 empresas exportadoras (Al cierre de este año se espera contar con un número de 25)

En el comercio exterior en el país operan 250 empresas habituales, las cuales concentran el 90% de las exportaciones, mientras que 50 de ellas concentran el 75% de la carga, siendo éste último el grupo objetivo al cual se busca atraer con el sistema del OEA.

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.