Movadef

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que hoy pretende liberar al terrorista Abimael Guzmán, se concibió gracias a las facilidades otorgadas por el régimen de transición y en el que participó el hoy presidente de la Corte de San José, Diego García Sayán.

Como se recuerda, los principales líderes terroristas, encabezados por Abimael Guzmán, se reunieron gracias al citado régimen y aprobaron directivas a sus seguidores que incluían la solución política a los problemas derivados de la guerra popular y una verdadera amnistía en función de una futura reconciliación nacional publica el diario Peru 21.

Como se recuerda el 20 de diciembre de 2000 se produjo el traslado de dos terroristas que purgaban condena en el Penal de Yanamayo a la Base Naval para visitar a Abimael Guzmán y a Elena Iparraguirre.

El exministro de Justicia Diego García Sayán reconoció –el 21 de julio de 2003 en declaraciones a RPP– que la reunión se produjo y que esta permitió calmar las protestas de los presos senderistas que reclamaban porque creían que Guzmán había sido asesinado.

Una fuente de la Base Naval consultada señaló que en dicha reunión participaron Osmán Morote y María Pantoja, trasladados desde Yanamayo. El encuentro se extendió por dos horas, aproximadamente.

De acuerdo con esta versión, hubo dos reuniones, el 11 de noviembre y el 20 de diciembre de 2000. En la última, la cúpula senderista acordó cinco cuestiones diseñadas por Guzmán e Iparraguirre para ser difundidas entre sus seguidores. El objetivo era reinstalar a Sendero Luminoso en la lucha política y social.

Según se supo, el personal a cargo de la seguridad en la Base Naval interceptó la copia de una denominado “informe” que contenías las conclusiones del encuentro.

El primer punto fue la “solución política a los problemas derivados de la guerra popular” que incluía la lucha por los “prisioneros políticos”.

En el segundo punto se plantea la “verdadera amnistía”. Sobre este punto, en enero de 2001, es decir, luego de un mes de este encuentro, algunas páginas web, nacionales y extranjeras, vinculadas al senderismo, difundían comunicados planteando la amnistía en función de una futura reconciliación nacional.

El abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, confirmó a Perú21 que en dicho encuentro se plantearon los conceptos señalados, pero luego dijo que no recordaba la fecha ni los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.