SUNAT lanzó el programa del Operador Económico Autorizado, en una ceremonia a la que asistió el presidente de la nación

En una ceremonia a la que asistieron presidente del Perú, Ollanta Humala,  y la jefa de la Sunat, Tania Quispe,  además del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica Montes; la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria presentó y a la vez puso en marcha el programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual ayudará a los exportadores a obtener facilidades como el reducir el tiempo de los trámites aduaneros dfe 48 a 24 horas.

 El presidente Ollanta Humala aseveró que el programa OEA es de suma importancia para agilizar las operaciones de comercio exterior, a la vez que impulsará de manera más rápida la economía de la nación.

De similar idea es Tania Quispe, jefa de la Sunat, quien afirmó que el programa lanzado es uno de los instrumentos que la institución, la cual dirige, brinda a los exportadores para facilitar su trabajo, además de simplificar el tiempo de los trámites aduaneros.

Dentro de esta primera etapa, podrán calificar como OEA los exportadores, agentes de aduanas y almacenes, y posteriormente se ampliarán a los demás operadores involucrados en la cadena logística.

Entre los requisitos para calificar como OEA están: Contar con una trayectoria satisfactoria del cumplimiento de las normas aduaneras, así como registros contables y logísticos adecuados.

Las empresas también deberán poseer solvencia financiera y patrimonial comprobada, así como medidas de seguridad, Registro Único del Contribuyente (RUC), no tener deudas tributarias ni aduaneras, y no estar comprendidos en procesos judiciales, entre otros.

Se establece de igual manera, que los exportadores deberán demostrar que en los últimos tres años han realizado envíos al exterior por un monto no menor a los 3.5 millones de dólares y, en el caso de los almacenes, mantener vigente los permisos y licencias que exigen las autoridades competentes en el local destinados a las operaciones aduaneras.

También, a partir de octubre, la misma Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se encargará de acreditar a los operadores de comercio exterior como OEA.

Por consiguiente, si el operador de comercio exterior (exportador, agente de aduana, almacén) cuenta con la certificación, podrá disfrutar de las facilidades en cuanto al control de la carga, reducción de costos al enviar su producto, agilización y simplificación en los trámites aduaneros, además de contar con el status de operador confiable.

En los dos primeros años de vigencia del mismo se espera acreditar a 50 empresas exportadoras, que concentran alrededor del 75% de las exportaciones.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.