Hugo Chávez y reproducción de Bolívar

Otra muestra más del autoritarismo de Hugo Chávez. Esta vez el afectado es un fotógrafo y coleccionista colombiano que facilitó al gobierno de Venezuela, reliquias, documentación e información clave sobre el libertador Simón Bolívar.

Como se recuerda hace cinco años, el régimen chavista pretendía saber porque murió Bolívar y es que habían dudas de que fue por tuberculosis o envenenamiento.

Ricardo de DeVengoechea se ofreció a ayudar y prestó sus “tesoros” al gobierno venezolano para su investigación.

ALGO DE PERÚ. Sus ancestros pertenecieron a una de las familias fundadoras de Colombia y tenían lazos con Bolívar.

El fotógrafo había heredado una pequeña colección digna de un museo: una medalla única que Perú le otorgó al prócer como muestra de agradecimiento, algunas cartas firmadas y, lo más singular, un mechón de cabello de Bolívar.

Su colección, en particular el ADN que se obtuvo del cabello, ayudaría a confirmar la autenticidad de los restos. Durante un breve periodo en 2007, DeVengoechea fue tratado como rey por los venezolanos.

Voló a bordo de un avión privado hacia Venezuela con su colección, donde lo recibieron unos funcionarios del gobierno. Durante un mes, acompañó al equipo de investigadores que examinó sus artefactos. Cuando recordó que tenía más objetos en casa, el gobierno venezolano se apresuró a pagarle un vuelo redondo para que fuera a recogerlos.

DeVengoechea volvió a casa. Los meses se volvieron años y sus contactos con los venezolanos disminuyeron, según la demanda presentada ante un tribunal de Miami.

Según la demanda, el hombre de Florida no supo de los resultados de las pruebas sino hasta que leyó un artículo periodístico en julio de 2011.

El gobierno de Venezuela había aceptado devolver la colección, pero a finales de 2011, DeVengoechea sólo recibía evasivas de la embajada venezolana. En la demanda acusa a Venezuela de haber robado sus pertenencias y exige la devolución de la colección.

“La negativa por parte de Venezuela de devolver la Colección DeVengoechea es un claro acto de expropiación de la propiedad personal de DeVengoechea que viola las leyes internacionales”, se establece en la demanda. “El gobierno arrebató estos artículos a su legítimo dueño”.

La embajada de Venezuela en Washington no hizo comentarios acerca de la demanda. En la demanda se establece que Bolívar dio los artículos que componen la colección a Joaquín de Mier, tatarabuelo de DeVengoechea.

Además del mechón de cabello y la Medalla Liberación otorgada por Perú, la colección incluye las charreteras del uniforme militar de Napoleón Bonaparte, a quien Bolívar conoció en Francia. La mayoría de los historiadores concuerda en que Bolívar murió de tuberculosis en 1830, a los 47 años. / Con información de CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.