Barack Obama vs Mitt Romney

Millones norteamericanos elegirán al próximo presidente de los Estados Unidos que los representará cuatro años

Tras una agotadora campaña el actual mandatario y candidato demócrata Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, esperan sumar votos de los indecisos en estados claves como Ohio y Alasca.

Son más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en EE.UU., pero sólo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral.

Se trata de unos comicios especialmente reñidos y, según los analistas, el resultado de la votación podría demorarse hasta bien entrada la madrugada.

Los contendientes se han mantenido empatados hasta el final en todas las encuestas y aún el día de la votación, Romney aprovechará los últimos minutos para intentar atraerse a los indecisos en Ohio y Pensilvania, dos de los estados que podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos.

Los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar también todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado, y elegir asimismo a los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico ySamoa).

Si la elección del presidente permanece completamente abierta, no se esperan cambios espectaculares en la composición del Legislativo. Según los sondeos y la mayoría de los analistas, la Cámara de Representantes seguirá bajo control de los republicanos.

ÚLTIMOS SONDEOS. Según una encuesta, publicada en la víspera, de la consultora Gallup, Romney aventaja en un punto a Obama, con un 49 % del apoyo entre los votantes que han indicado que tienen planeado acudir a las urnas, frente al 48 % del presidente.

La última encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC, publicada el lunes y basada en votantes que tienen previsto acudir a las urnas, Obama se impondrá con un 50 % de los votos frente al 47 % de Romney.

La mayoría de los sondeos dan a ambos políticos márgenes muy apretados, mientras que serán los estados clave, que aún no se inclinan claramente ni del lado republicano o demócrata, los que decidan finalmente el nuevo presidente de EE.UU. en una noche electoral que promete sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.