Sismo en Guatemala

Suman 29 el número de fallecidos tras el terremoto de 7.2 grados que afectó hoy Guatemala según un informe preliminar de los Bomberos Voluntarios.

Con epicentro en aguas del Pacífico frente a Champerico, Retalhuleu, el movimiento sísmico duró 32 segundos. 

En el departamento marquense (localidad de San Marcos) se desplomaron las paredes de una escuela rural. Por lo menos una decena de personas tuvieron que ser llevadas al hospital distrital, incluidos algunos maestros.

Además, cinco viviendas quedaron destruidas en una aldea y hay más de 10 semicolapsadas, aparte de derrumbes desde cerros, árboles caídos etc. Este panorama se repite en la mayor parte del país.

En Patzún, Chimaltenango, los bomberos se dirigían a verificar el reporte de que cinco personas habían quedado soterradas por una pared. En Mazatenango se rajaron las paredes del Instituto Técnico Industrial.

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala confirmó que tras el sismo la falta de energía eléctrica afecta a 26 mil personas en San Marcos, 10 mil en Champerico y numerosas más en Quiché.

El ingeniero Eddy Sánchez, director general de la entidad sismológica, se refirió al terremoto que destruyó Guatemala la madrugada del 4 de febrero de 1976. El de hoy ha sido el segundo más fuerte, despuès de ese, dijo.

Informes del interior destacan que San Marcos es una de las zonas del territorio que más graves consecuencias ha tenido. Se ha indicado que al medio día hubo al menos unas 30 réplicas de diversos grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.