Tullio Treves

El abogado italiano Tullio Treves, integrante del equipo peruano que defiende al Perú ante la Corte de la Haya, sostuvo hoy que el Perú planteó a un límite marítimo a Chile el año 1986.

Teves explicó que fue en la 3era Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar

Señaló que «para Perú no existía delimitación entre ambos países y en ausencia de un acuerdo era necesario negociar con urgencia a la luz del nuevo Derecho del Mar derivado de la ONU». 

Recordó que en 1986, el embajador de Perú en Santiago, Juan Miguel Bákula, «presentó la primera propuesta para la delimitación y no la negociación de un acuerdo existente».

El jurista enfatizó que el memorando de Bákula fue el primer acercamiento oficial de Perú hacia Chile, con el objeto de analizar la frontera marítima, invalidando así la postura del país del sur respecto a que las declaraciones de 1952 y 1954 representan tratados limítrofes.

Según Treves, Perú participó activamente en el grupo de negociación 7 de la tercera conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar, donde se habló sobre la definición de la delimitación de las fronteras marítimas entre los estados contiguos o limítrofes.

«Ahí se muestra claramente que Perú se consideraba como un país que tenía un interés particular en la cuestión de la delimitación de las zonas marítimas. Si hubiera sido su opinión que todo estaba ya resuelto desde 1952, como ahora lo pretende Chile, no hubiera dedicado el Perú a esta cuestión, ni el tiempo, ni la energía, ni la habilidad de su negociador en jefe de su delegación», sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.