Chilenos esperan cautelosos los movimientos de Perú en La Haya

Los abogados que defienden a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya ya tienen una idea del argumento que utilizarán para responder a la consulta que dejó el juez marroquí Mohamed Bennouna al término de la primera etapa de la fase oral el pasado viernes.

Según «El Mercurio», ayer, el equipo de la cancillería chilena, los asesores jurídicos y los abogados internacionales intercambiaron las primeras ideas sobre la interrogante del magistrado.

Una conclusión preliminar que arrojó el análisis es que Chile tiene una buena respuesta para entregarle a la Corte, pero que «resulta inconducente siquiera redactarla ahora, ya que es clave escuchar, primero, la respuesta que Perú entregará el martes».

Además, hay coincidencia en el equipo que Chile tiene la ventaja de que podrá escuchar no sólo la respuesta peruana a la interrogante, sino todo lo que le quede por decir en el caso, y luego tendrá más de 48 horas para elaborar una exposición que se haga cargo de todos los planteamientos de la contraparte.

«Es muy favorable poder hablar segundos y, además, ser los que digamos la última palabra. Todo litigante sabe que eso es así», asegura un integrante del equipo chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.