Universidad César Vallejo, tercer representante del Perú en la Copa Libertadores de América 2013, quedó fuera del certamen continental al empatar 1-1 frente a Deportes Tolima de Colombia, que clasificó a la segunda fase gracias al triunfo de 1-0 obtenido en el partido de ida disputado en la ciudad de Ibagué.

Al conjunto trujillano le costó llegar al arco colombiano en los primeros minutos, incluso los visitantes pudieron abrir el marcador por acción de Chará, tras rematar de manera rasante un balón que pasó cerca del arco custodiado por Libman. La defensa universitaria por momentos mostraba inseguridad.

Luego Vallejo respondió y a los 18’ encontró un penal cuando Ronald Quinteros fue derribado dentro del área. Lamentablemente para los intereses peruanos, el meta Silva atajó el remate de Chávez.

Los mejores avances del cuadro poeta se ocasionaron gracias a Sotil, quien fue una pesadilla para los defensas Noguera y  Montalvo. A pesar de ello, los trujillanos no encontraban claridad frente al pórtico rival. Más bien fue Tolima tuvo una ocasión clara frente a Libman, pero éste atajo con la pierna el remate de Chará.

A los 44’ antes de ir al descanso, la mejor jugada colectiva del once peruano tuvo sus frutos cuando Requena recibió un pase en profundidad desde la parte central del campo, para levantar la cabeza y ceder a Quinteros, quien sólo tuvo que empujar el balón para marcar el tanto que hasta ese momento significaba definir la clasificación en ronda de penales. Gol de la tranquilidad para los trujillanos quien previo al tanto pudieron marcar con un cabezazo de Alemanno, que el meta del “pijao” logró salvar.

En el complemento, los universitarios pudieron aumentar el marcador, pero un remate de volea de Daniel Chávez pegó en el palo.  El ingreso de Tragadora por Quinteros, no tuvo propósito alguno, pues los locales llegaban sin claridad al arco colombiano.

Al pasar los minutos, Vallejo encontró un par de oportunidades con Sotil y Jiménez, que el arquero Silva logró conjurar, convirtiéndose en figura del encuentro, al igual que Libman en el partido de ida.

A los 85’ producto de ua buena elaboración, los de Ibagué encontraron el empate y por ende la clasificación, ya que los vallejanos estaban  obligados a ganar desde ese momento por dos goles. El gol fue parecido al gol local, pues Monsalvo aprovechó una habilitación desde el  sector derecho mediante Otálvaro, para adelantarse al arquero nacional y establecer la paridad.

Faltaban cinco minutos, pero todo estaba sentenciado. Lo que no haces en 85 minutos es difícil realizarlo en los restantes cinco, y más aún con un conjunto que si bien intentó, no estuvo compacto en sus líneas. Sobre el final del partido, Monsalvo desperdició una clara ocasión para el cuadro “pijao”.

U. César Vallejo es el quinto club peruano eliminado en partidos de Repechaje ida y vuelta 8primera fase), desde que se implantó este formato en el 2005. Los anteriores equipos fueron: Cienciano del Cusco (2005 ante Guadalajara de México), Sporting Cristal (2009 ante Estudiantes de Argentina y 2007 ante América de México), Alianza Lima (2011 ante Jaguares de México) y  Sport Huancayo (2012 ante Arsenal de Argentina),

Los elencos nacionales que alcanzaron la clasificación a la zona de grupos dentro de éste sistema fueron: Universitario (2006 eliminando a Nacional de Paraguay) Cienciano (2008 eliminando al Montevideo Wanderers de Uruguay) y Juan Aurich de Chiclayo (2010 dejando fuera al Estudiantes Tecos de México.

Deportes Tolima integrará por lo tanto el Grupo 6 del certamen futbolístico más importante de Sudamérica junto a Independiente Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso de Perú.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.