Cónclave para elegir nuevo Papa

Un total de 115 cardenales electores de todo el mundo se reúnen desde hoy para elegir al nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI.

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó «santuario de la teología del cuerpo humano», a las 16.30 horas local (10.30 a.m. hora peruana), y tras la letanía y el canto del «Veni Creator Spiritus», con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

LA ELECCIÓN. En la Capilla Sixtina se comprobará que no sean instalados medios de grabación o transmisión. El nuevo papa solo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 77 votos para ser elegido.

La sede cerró sus puertas al público a las 13.00 horas del pasado martes 5 para iniciar los preparativos del cónclave. Desde entonces, los operarios se encargaron de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco, y de elevar el piso para hacer un único nivel que llega al primer escalón del altar y donde se colocarán las mesas y sillas.

Durante el periodo de escrutinios, los prelados deberán abstenerse de enviar o recibir mensajes de fuera de la Ciudad del Vaticano.

Según las normas, «quienes directa o indirectamente pudieran violar el secreto ya se trate de palabras, escritos, señales o cualquier otro medio, incurrirían en la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica». Las reglas marcan también que los cardenales se abstendrán de toda forma de pactos y compromisos de común acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.