El Minag negocia entrada de arroz hacia la CAN y a otros destinos del continente.

En el marco de la política de apoyo a los pequeños agricultores en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, el Ministerio de Agricultura (Minag) viene fomentando la colocación de excedentes de arroz en los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al respecto, el ente estatal ya negocia con Colombia, país que otorgará una cuota de importación a los países de la CAN equivalente a 90 mil toneladas en este año, toda vez que afronta en la actualidad un difícil en el consumo interno de arroz.

Además de los miembros de la CAN, el Minag ha conseguido concretar con potenciales importadores como Venezuela, Panamá y Chile, naciones donde el consumo interno del cereal es de vital importancia para su alimentación.

Con el impulso de la exportación de los excedentes de arroz además de la aplicación de programas de reconversión productiva del cereal en la costa norte, el Minag en alianza con productores de arroz busca evitar la caída del precio del cereal en cáscara (dentro de la chacra).

Para el 2013, se prevé que la producción de arroz sea de 2.8 millones de tonelada, por lo que si el Minag cierra con éxito las respectivas negociaciones, habrá mayores ingresos para las familias campesinas.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.