Los exportadores del rubro agro (principalmente) de la región Lambayeque deben aprovechar el TLC con Costa Rica para incrementar sus envíos. Sin duda es una gran oportunidad.

El presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Víctor Rojas Díaz, opinó que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Costa Rica, varios productos de la Región Lambayeque (principal y mayoritariamente del sector agro) serán demandados en cantidad por dicho mercado centroamericano.

“El TLC entre Perú y el país centroamericano es una oportunidad que los empresarios lambayecanos deben aprovechar para incrementar su flujo comercial, ya que Costa Rica actualmente se distingue por ser una de las economías mejor posicionadas en Centro América, mostrando un crecimiento anual de 4.5% en el período 2010 – 2012”, sostuvo el alto ejecutivo de AREX.

Del mismo modo, indicó que en los últimos años la capacidad adquisitiva del consumidor costarricense se ha elevado, al igual que la demanda de productos de gran bueno calidad.

Rojas se refirió también al sector agrícola de Costa Rica, señalando que éste representa el 6,2% de su Producto Bruto Interno (PBI), por lo que la producción nacional no abastece la demanda interna de sus más de 4,6 millones de habitantes. ¨He ahí el reto de los exportadores lambayecanos de encontrar un nicho de mercado en ese país centroamericano”, remarcó.

En tal sentido, afirmó que los productos agros más demandados por dicho mercado centroamericano serán los espárragos, la palta hass, el frijol lactao, los extractos naturales, las jaleas y mermeladas, el cacao, las mandarinas y la aceituna botija peruana. También beneficiaría a otros rubros como a las joyas de exportación y al sector de mariscos congelados.

Gracias al acuerdo comercial, dicho flujo comercial se incrementaría, toda vez que los bienes de consumo son el segundo rubro de las importaciones costarricenses, abriendo oportunidad para productos lambayecanos con valor agregado y otros que ingresarían sin ser gravados con aranceles.

 En otro sentido Paola Corvacho, responsable del Área de Comercio Exterior de AREX, indicó que las exportaciones de Lambayeque hacia Costa Rica sumaron en el 2012 el monto de US$ 775,823.

Corvacho  mencionó que entre los principales productos despachados hacia dicho destino se encuentran el jugo concentrado de maracuyá, frijol lactao y las uvas.

(Con información de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.