Renunció el embajador del Ecuador Rodrigo Riofrío y no volverá al Perú

El diplomático Rodrigo Riofrío Machuca no será más embajador del Ecuador en nuestro país confirmó hoy un comunicado de la Cancillería del Ecuador replicado en el Perú.

Como se recuerda el diplomático protagonizó una pelea con un grupo de mujeres en un centro comercial de Lima. Tras el escándalo Riofrío dio un paso al costado por decisión propia.

Pese a que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo que Riofrío no dejaría su cargo hoy se anunció que se designará «en los próximos días al nuevo embajador» como jefe de misión ante la República del Perú.

«Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales» con Perú, señala un comunicado oficial.

Ecuador, agrega la nota, apuesta «por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo».

Riofrío será representante diplomático de Ecuador en otro país, el cual será anunciado oportunamente por la Cancillería ecuatoriana, añadió el comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El embajador Riofrío retornó a su país el 2 de mayo, después de verse involucrado en un incidente con dos ciudadanas peruanas en un supermercado en el distrito limeño de Magdalena de Mar, ocurrido el 21 de abril pasado, según medios peruanos.

TAMBIÉN EN PERÚ. En tanto, Torre Tagle también anunció el relevo del embajador en Quito, Javier León Olavarría, quien «a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar».

El pronunciamiento detalla que ahora León asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería. Su sucesor como Embajador del Perú en Ecuador será designado oportunamente. 

Sobre el paso al costado de Riofrío, Torre Tagle reafirma la solidez de las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.