En su primera participación en un torneo internacional, el conjunto peruano del Real Garcilaso del Cusco clasificó a los cuartos de final al vencer 4-1 en definición por penales al histórico club Nacional de Montevideo que tiene en sus filas a figuras como Alvaro Recoba, Sebastián Abreu y Vicente Sánchez.

En los 90 minutos,  el partido había terminado con el triunfo de los uruguayos por la mínima diferencia, es decir, idéntico marcador al de ida, por lo que ambos equipos tuvieron que definir su clasificación a la siguiente fase desde el tiro de los doce pasos.

Nuevamente, como ya es costumbre cuando le toca actuar de visitante, el técnico peruano Freddy García impuso un sistema defensivo durante los 90 minutos; con dos líneas de 4 hombres dedicados solamente a impedir las maniobras de ataque del rival, además de un volante como Ramos y un punta como Ferreyra que llevaron el peso del compromiso cuando por allí Real Garcilaso quiso intentar aproximarse al arco uruguayo.

Nacional de Uruguay tuvo siempre el balón en su poder pero no le sirvió de mucho ya que por lo general no creó situaciones claras para marcar diferencias. Ni siquiera tuvo ideas después de ponerse en ventaja. En las pocas chances que originó, apareció el meta Carranza para despejar el peligro.

Los cusqueños siempre estuvieron ordenados en la retaguardia, pero abusaron del despeje y ello ocasionó que siempre Nacional los encime pero claro está sin convicción. También, en los pocos momentos en que los dirigidos por García controlaban el esférico,  sus hombres notoriamente nerviosos y presionados lo perdían, por lo que hoy la concentración estuvo 100% al máximo para lograr un gran sorpresa.

La única conquista del compromiso llegó a los 55’ cuando Sánchez levantó un centro de tiro libre donde Arizmendi peinó el balón para la estrada de Carlos Bueno, quien en segundo remate de cabeza pudo romper la paridad.

Por lo general, a lo largo de la Copa Libertadores, la real valía de la escuadra peruana jugando como visitante se simplificaría en gran labor defensiva y efectividad de cara al arco, y éste último factor llegó desde el punto penal para obtener su clasificación a los cuartos de final del máximo torneo continental de Sudamérica.

El paraguayo Ramos (RG) fue el primero que convirtió 1-0. Luego Recoba (N) envió el balón a la popular 1-0.

Turno para el guaraní Ferreira (RG) y concretó 2-0 con mucha suerte al pegar el balón en el palo, para que el rebote de en el meta Bava y se introduzca dentro de la portería. (hizo recordar al penal ejecutado por el francés Bruno Bellone cuyo tiro dio en el parante, rebotó en el meta brasileño Carlos y terminó dentro del arco. Finalmente Francia derrotaría a Brasil por los cuartos de final del mundial México 86’ en definición por penales)

Acto seguido, Romero (N) descontó 2-1. Vildoso RG) marcó el siguiente penal 3-1.  El local Arismendi (N) falló enviando el esférico a las nubes 3-1. El otro paraguayo del club cusqueño, Gamarra, concretó el 4-1 y festejó el triunfo peruano.

Si bien es cierto Real Garcilaso no luce con un gran juego, pero lo que importa en el fútbol de hoy es la efectividad y por ello sigue con vida merecidamente en la Copa Libertadores. Y que no se diga que es gracias a la altura del Cusco que lo ha conseguido, pues si hoy el subcampeón peruano está dentro de los 8 mejores clubes de Sudamérica es mayoritariamente por los buenos resultados de visitante.

Hoy perdió 1-0 pero no era un encuentro de 90 minutos sino de 180 y lo supo sacar adelante y con creces, dando el batacazo ante un histórico como Nacional de Montevideo, tricampeón del certamen continental. Anteriormente, había dejado atrás – en la fase  de grupos – a otro cuadro copero como el Cerro Porteño de Paraguay.

En casi cuatro año de vida institucional (fundado el 16 de julio del 2009), el club Real Garcilaso del Cusco hace historia ante los ojos del fútbol sudamericano  y pase lo que pase ante el Gremio de Brasil o Independiente Santa Fe de Colombia (con uno de los dos elencos disputará el cruce de los cuartos de final), quedará bautizado como la gran sorpresa de la Copa Libertadores 2013.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.