La quinua obtuvo el reconocimiento de producto bandera.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estipuló bajo resolución que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) se encargará de elaborar una estrategia para divulgar, promover, proteger y conservar la quinua en el interior y exterior del país. En una palabra, se ha declarado al grano de oro como “PRODUCTO BANDERA”.

El año pasado la quinua se exportó a 37 mercados destinos, siendo Estados Unidos el principal comprador, al concentrar el 65% del total de los envíos, con una facturación de casi US$ 19 millones, lo que significó un crecimiento del 24% en comparación al año precedente.

Otros destinos importantes a donde llegó el grano andino fueron Canadá por (US$2 millones), Australia (US$1.4 millones), Alemania (US$1.3 millones), e Israel; países que lo demandaron por su gran calidad nutritiva y gastronómica.

Puno fue el departamento donde se concentró el mayor volumen de producción de la quinua (80%), seguido de Cusco, Junín y Ayacucho con 4% cada uno de ellos, mientras que Arequipa se destacó como la zona de mayor rendimiento de la quinua, producto que facturó en el 2012 un total de US 30 millones por los envíos a los diferentes mercados del exterior.

Con este reconocimiento, la quinua se suma a la cerámica de Chulucanas, la gastronomía peruana, el pisco, la maca, el algodón peruano, la lúcuma y los camélidos peruanos; como productos banderas del Perú.

(Con información del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.