Demandan programa nacional de manejo de plagas para el agro

El Estado debería encabezar la creación de un programa nacional de manejo integrado de plagas para mejorar la productividad agrícola en el país, demadó el ingeniero Manuel Arturo Cueva, director ejecutivo de CropLife Perú.

Cueva, dijo que si el Perú tuviera un manejo integrado de plagas y todos los agricultores pudieran aplicarlo no se habría presentado el problema critico de la plaga de la roya en el café, que tanto está perjudicando esta industria.

Refirió que un programa nacional de manejo integrado de plagas permite que el cultivo sea más productivo, especialmente si recordamos que el Perú es reconocido a nivel mundial como un país impulsor del manejo integrado de plagas, quien por los años 50’s, y con la participación conjunta entre gobierno y agricultores se pudo combatir diversas plagas como la del algodón.

Cueva dijo que el país debe involucrarse en el buen manejo de la productividad e imitar lo hecho hace medio siglo. Aunque refirió que en nuestro país se hace manejo integrado de plagas, hizo la salvedad de que quienes la realizan son las grandes empresas agroexportadoras, y además por obligación, ya que de no hacerla no obtienen la certificación internacional con la que obtienen el permiso para exportar sus productos.

«La instalación de un programa nacional de manejo integrado de plagas en la pequeña y mediana agricultura, ya que con este programa se estaría brindando asistencia técnica a los pequeños y medianos agricultores, para que sepan regar, abonar, y colocar fertilizantes, además de saber controlar las plagas, evaluándolas antes de que alcancen niveles de daños intolerables y que sepan administrar productos selectivos que maten a las plagas y que respeten a los insectos benéficos», manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.