Congreso de Costa Rica pone la mira en Alejandro Toledo

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de Costa Rica busca citar al expresidente de Perú Alejandro Toledo, para que responda a las acusaciones y personajes de su entorno implicados en lavado de dinero.

El grupo de trabajo parlamentario espera además que Toledo responda sobre su relación con el vicepresidente de la República de Costa Rica, Luis Liberman.

De acuerdo con la diputada del Movimiento Libertario (ML) Marielos Alfaro, se está buscando la manera jurídica para llamar a comparecer a Toledo, pues el Reglamento Legislativo establece que la comisión tiene injerencia solo en la supervisión de las autoridades gubernamentales, aún así, hoy se podría tener una propuesta.

“Estamos viendo qué podemos hacer porque la comisión solo tiene potestad sobre los ciudadanos costarricenses, no sobre los extranjeros. Entonces, nuestros asesores están viendo cuál podría ser una forma de avanzar en esa vía, mañana podríamos verlo en la comisión y sobre esa base estaremos haciendo gestiones para tratar de avanzar en este punto”, explicó Alfaro.

En este momento, la investigación en la comisión está abierta, pero no ha llamado a nadie a comparecer, pues asegura que están esperando a que se defina qué es lo que va a pasar con los extranjeros como Toledo.

Recientemente, crhoy.com dio a conocer que la Fiscalía había congelado varias cuentas que el expresidente Toledo tenía en el país, por la investigación que se lleva en su contra por presunta legitimación de capitales.

De acuerdo con las investigaciónes, tres sociedades ligadas a Toledo, podrían haber movido cerca de 10 millones de dólares en Costa Rica.

Las tres sociedades registran actualmente como presidente, según el Registro Nacional, a un peruano-israelí identificado como Sabih Saylan, mano derecha del israelí Yosef Maiman quien es amigo cercano del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.

Estas sociedades son: la cuestionada Ecoteva Consulting Group (creada el 23 de enero del 2012) conformada, además de Saylan, por un abogado identificado como Melvin Rudelman, un guarda de seguridad y una empleada doméstica de esa oficina de abogados. Hasta marzo de este año, Ecoteva era dirigida por suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

Según las investigaciones, de Ecoteva habrían salido más de $3 millones para la compra de lujosas propiedades en Lima, Perú y en Tel Aiv, Israel. Además, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales confirmó que en una o varias cuentas que fueron congeladas en las últimas horas hay un total de $6.5 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.