Alerta por gripe mortal AH1N1 que ya cobró su primera víctima

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer la muerte de un paciente por la temible gripe AH1N1 en el hospital Sabogal del Callao aunque aclaró que no existe un brote o epidemia de la peligrosa influenza en el Perú.

Según informó el director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martín Yagui, en lo que va del año se han reportado 46 casos de AH1N1 en todo el territorio nacional, entre enero y julio, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 141.

“En este momento no tenemos un incremento de casos de AH1N1. Esta enfermedad apareció en 2009 y desde entonces, todos los años hemos tenido casos; el año pasado se presentaron 141; en 2011 fuero 135, y en lo que va del año son 46. La mayoría se reportaron en Lima”, sostuvo.

Martín Yagui dijo con énfasis que el hecho de que no existe un brote o epidemia no debe ser condicionante para descuidar las medidas de prevención contra los virus respiratorios, sobre todo en esta época de bajas temperaturas.

Indicó que se debe reforzar el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser, o con un pañuelo descartable  para no diseminar el virus. Las infecciones respiratorias se trasmiten de persona a persona a través del estornudo y la tos.

POTENCIALES VÍCTIMAS. Se informó que hay potenciales pacientes afectados por la enfermedad y en estado grave. Uno de ellos fue identificado como Desiderio Benito Morán Huamaní (36), un trabajador de un laboratorio del Minsa en Comas que se encuentra conectado a un respirador artificial y recientemente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alberto Sabogal.

Su esposa, Celinda Benítez, indicó que los galenos le han señalado que no existe una cura para la enfermedad que padece su pareja, pero que ella no pierde las esperanzas de que logre restablecerse. Contó que su cónyuge se enfermó un día después de manipular desechos médicos que encontró cerca de su casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.