Todo el Perú celebra el pase a semifinales del sexteto de vóley de menores.

En un partido de poder a poder, la selección nacional femenina sub 18 de vóley obtuvo su pase a la final del mundial de menores de Tailandia, tras superar en cinco sets al difícil sexteto de Serbia con parciales de 16-25, 25-22, 25-19, 21-25 y 15-8 en dos horas con 5 minutos de juego; resultado que quebró el invicto de las europeas en el campeonato.

Perú concedió muchas ventajas en la recepción y en la elaboración de ataque en el primer set, por lo que las serbias aprovecharon para obtenerlo precedidos de un gran servicio y de la solidez de su matadora, Tijana Boskovic, un dolor de cabeza para las chicas nacionales cada vez que iba al ataque.

En el episodio siguiente,  el “6” bicolor mejoraría en defensa con el ingreso de Hilary Palma, quien le dio mejor consistencia al equipo, para permitir mejores elaboraciones y a partir de ello, hacer que Ángela Leyva, Rosa Valiente y Maguilaura Frías mejoren sustancialmente su efectividad en el ataque para ayudar a Perú ganar dicho set y el tercero, respectivamente. Dicho sea de paso, el bloqueo serbio y los mates su atacante Boscovic fueron contralados en gran proporción, con la mejora peruana.

El cuarto parcial fue muy disputado, ambos equipos intercambiaban puntos de un lado a otro. Pero Serbia (tercera en Europa y séptimo del ranking mundial) encontró la ventaja en la última parte set por errores consecutivos peruanos (dejaron pasar tres bolas pensando que se iba fuera del campo) y también por virtudes propias, donde aparte de Boscovic; se impusieron las figuras tanto de Sara Lozo y Bojana Milinkovic; elementos talentosas del equipo europea.

En el set decisivo, las dirigidas por Natalia Málaga – en conjunto – fueron superiores a su rival; defendieron a lo grande y atacaron con contundencia y muy pronto sacaron una ventaja de hasta 6 puntos, la cual mantuvieron hasta el final, pudiendo incrementarla, toda vez que el rival cometió errores.

Luciana del Valle se afirmó y creció durante el partido, la líbero Violeta Delgado fue una muralla en la zona defensiva en el parcial definitorio, Andrea Urrutia consistente en el juego y aportando buenos servicios; Shiamara Almeyda, quien tuvo poco a poco  la claridad para armar los ataques peruanos y por último, la solvencia tanto de Katherine Regalado y Cristina Cuba, respectivamente. (cuando les tocó entrar), fueron el complemento ideal para la victoria nacionsl.

Después de muchos años, una selección peruana – sin importar la categoría – se instala en semifinales de un mundial de vóley y nuevamente como hace más de 25 años hacen soñar a un pueblo peruano, que al igual que ahora, se despertaba muy temprano para ver las hazañas de este deporte.

Pase lo que pase mañana (el rival en semifinal será China) esta selección de menores y su cuerpo técnico se merecen aplausos por lo realizado hasta el momento. El futuro del vóley nacional está asegurado con este equipo  y con las ya consolidadas en otras categorías (Milagros Rodríguez, Gina López, Vivian Baella, Clarivett Yllescas; Daniela Uribe, Rafaella, Camet, entre otras), además de las que vengan. Sólo se debe seguir trabajando.

Hoy estas chicas, han sacado una lagrima de emoción a más de uno (me incluyo), pues me hizo recordar los grandes momentos que vi en este deporte. Ya a partir de las semifinales, cualquier cosa puede suceder y repito, este conjunto nacional está preparado para grandes cosas y mañana (a las 6:00 am aproximadamente) China puede sufrir.

La selección de vóley está dentro de los cuatro mejores a nivel mundial – que no es poca cosa – y se puede lograr más. Paso a paso, que vayan por más. Por lo pronto, que sigan los aplausos para estas chicas, el cuerpo técnico, y la hinchada peruana que las apoya en Tailandia.

Foto: WEB FIVB

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.