Gana Perú propone que cargo de congresista sea renunciable

Un polémico proyecto de ley presentó la izquierda radical del Congreso, en el que plantea llamar a una Asamblea Constituyente, reestructurar el Legislativo y otras instituciones del Estado, así como modificar la Constitución.

La propuesta legislativa es denominada «Ley que convoca a referéndum para resolver la realización de una asamblea constituyente con la agenda de reforma política ciudadana de afirmación democrática» y corresponde a la bancada liderada por el legislador Manuel Dammert, de la alianza Acción Popular – Frente Amplio, e incluso cuenta con las rúbricas de los congresistas Jorge Rimarachín, Mesias Guevara, Rosa Mavila, Veronika Mendoza y Manuel Merino Lama.

El artículo segundo del proyecto de ley refiere que se llamará a referéndum con la siguiente agenda: «Control del Poder Ejecutivo por el Congreso Bicameral», poner «fin de la dictadura del MEF sobre el Estado», superar la «sumisión subsidiaria del Estado en la Economía y la participación del Estado con empresas públicas en actividades estratégicas» y «sancionar efectivamente la corrupción».

Dammert también propone en su proyecto que se reconozca y afirme los derechos de los trabajadores cumpliendo las normas de la OIT, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios del Perú.

Otro punto a legislar en la propuesta del congresista es el reconocimiento de los derechos universales del ciudadano, el derecho al agua, al medio ambiente, a la salud, educación pública, empleo digno y seguridad ciudadana. Además, quiere renovar el sistema de partidos políticos. 

Ley Dammert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.