Se eliminaran algunos documentos para agilizar el trámite del drawback.

En los próximos días,  la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunciaría medidas correctivas para superar los problemas que en la actualidad enfrentan los exportadores con respecto a la realización de los expedientes con el fin de lograr la devolución del drawback (o Restitución de derechos arancelarios)

La información fue dada a conocer por Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), gremio que participó junto a la SUNAT Y otras instituciones en reuniones de trabajo para buscar una solución con respecto a dicho régimen aduanero, con el cual el empresario obtiene el 5% del valor FOB exportado, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos exigidos por el Estado.

“Todo ello dio como resultado el anuncio de medidas correctivas, como la eliminación de la exigencia de una serie de documentos cuya presentación no está contemplada en la normatividad vigente.”, detalló el mandamás de Adex.

Una de los problemas estudiados en la reunión,  es el  rechazo en ventanilla de los expedientes presentados por las empresas. Ahora serán recibidos y luego analizados para determinar si están bien o son observados y rechazados.

También se coordinó para identificar los principales motivos de rechazo y la realización de capacitaciones a los exportadores en coordinación con ADEX y otras instituciones. Otras de las modificaciones son la ampliación de 2 a 5 días para que el exportador pueda subsanar las observaciones de carácter formal (errores subsanables) y el establecimiento de criterios uniformes (entre los funcionarios de Aduanas), para identificar los errores subsanables y no subsanables.

Tampoco se exigirá al exportador la presentación de documentos adicionales al momento de presentar el expediente y se armonizarán los indicadores de riesgo a nivel nacional que justifiquen el pedido de información complementaria. (aunque sólo será en los casos complejos dependiendo el tipo de mercancía o empresa exportadora).

Por último, Adex viene gestionando ante Aduanas temas puntuales como la etapa de fiscalización, en la que se viene perdiendo el derecho al Drawback por las observaciones de carácter formal en lo que respecta a la producción por encargo, liquidaciones de compra, guías de remisión, facturas por compra de bienes o prestación de servicio y declaraciones juradas, entre otros.

(Con información de la web del Diario Gestión)

Foto: web del Diario Perú 21

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.