(Foto La Vanguardia) Barack Obama envía a Congreso pedido de autorización para atacar Siria

Tal como lo adelantó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la Casa Blanca envió este sábado al Congreso norteamericano un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Siria.

El mandatario busca así el respaldo del Legislativo para llevar a cabo una acción militar en ese país, destruído por una gran convulsión social y el uso de armas químicas contra la población rebelde por orden del presidente de dicho país, Bashar al-Asad.

El documento en torno al proyecto de resolución, elaborado por funcionarios de la Casa Blanca, no establece plazos para llevar adelante esa acción militar aunque no se descarta que ya exista una planificación y estrategia al respecto.

El oficio está dirigido a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, señalando con precisión que el «objetivo» del uso de la fuerza militar de EEUU contra Siria debe ser evitar que se empleen en un futuro «armas de destrucción masiva» en ese país.

El documento detalla sin embargo que el uso de la fuerza deberá ser ejercido por el gobernante sólo en lo que considere «necesario» y apropiado» ante los cuestionamientos por el uso de armas químicas u otro tipo de armamento de destrucción masiva en el conflicto sirio.

Como se recuerda Obama anunció su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Asad, algo que considera probado, pero aclaró que buscará la autorización del Congreso, lo que aleja la perspectiva de una acción inminente.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, Obama había decidido en un principio llevar a cabo la acción militar sin buscar la autorización del Congreso, pero a última hora, en la noche del viernes, cambió de opinión tras mantener largas discusiones con su equipo de seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.