Argentina fue más que Perú y ganó merecidamente.

La selección peruana femenina de vóley cayó ante Argentina por 3-1 en el sudamericano de mayores que se disputa en Ica, resultado que determinó un día antes de la finalización del torneo la clasificación de Brasil al mundial que se jugará el próximo año en Italia.

La albicelestes superaron a las locales con parciales de 25-23, 17-25, 25-20 y 25-23 y seguramente mañana se quedarán con la segunda ubicación en este sudamericano, donde Brasil aparte de conseguir el boleto al mundial ya se adjudicó el campeonato.

En líneas generales, Argentina ganó el match, toda vez que se mostró más compacta y prolija en sus líneas. Su ataque fue preciso a través de la matadora Lucía Fresco, mientras que su bloqueo fue determinante y en esa labor cumplieron a cabalidad la jugadora de Sporting Cristal de Lima, Florencia Busquets y su compañera Sol Piccolo.

A pesar de que Perú marcó diferencias en el segundo parcial en base al juego de Yllescas (aportó en ataque y bloqueo), siempre se evidenció errores en la recepción, y por tanto en la elaboración de juego. Los partidos se ganan a partir de una eficiente recepción y no solamente con la garra.

De esta manera, Argentina nos hizo ver la realidad. Como lo señalé ayer, debemos dejar de creer que estamos para luchar los partidos contra Brasil. Ahora nuestros rivales directos por el segundo puesto de Sudamérica en mayores son Argentina y Colombia; selecciones que han mejorado y sorprendido (en caso de la segunda) y que nos pueden ganar.

Justo con estas dos selecciones además de Venezuela; disputaremos el último cupo al mundial de Italia en octubre próximo, cuando se realice el repechaje premundialista en la ciudad argentina de San Juan. Tarea difícil desde ya.

Lamentablemente, Perú hace años ha descendido su nivel en el vóley, es cierto que las juveniles  y ahora menores nos hacen ilusionar en recuperar poco a poco el sitial de hace 25 años. Hay un cambio generacional que seguramente tomará tiempo, pero igual, es sumamente triste observar a rivales a los cuales ganábamos fácilmente o no aparecían en este deporte (el caso de Colombia) que nos jueguen de igual a igual, al punto de superarnos merecidamente.

De nada servirá el trabajo de Natalia Málaga y demás técnico de categorías inferiores si se persiste en la idea de tener al surcoreano Sung-Jin Hong como técnico de mayores. Su trabajo aún no se ve plasmado en el campo (tomará tiempo quizás y es comprensible), pero más allá de saber si dará frutos, el hecho de que no sepa el idioma ya es un factor que juega en contra del vóley nacional.

Además, hace muchos años, Corea del Sur ha perdido prestigio en este deporte. En los últimos años ha dejado de participar en mundiales de menores y juveniles (no clasificó aquel donde Perú obtuvo el cuarto puesto) y además en mayores, Perú está en igual situación o posiciones arriba de dicho país asiático.

En la categoría mayores debe asumir un técnico peruano o quizás un entrenador cuyo país esté en la élite de este deporte (Brasil e Italia que en el idioma se puede amoldar) y  Rusia, Estados Unidos o China (cuyas selecciones son altamente competitivas – aunque el problema sería nuevamente el idioma), En este sentido, trato de explicar que la escuela del  vóley surcoreano está en declive y  no aporta mucho.

SUDAMERICANO DE VÓLEY – OTROS RESULTADOS

Cuarta Jornada

Colombia 3 vs 0 Chile (25-18, 25-23, 25-19)

Brasil 3 vs 0 Venezuela (25-20, 25-20, 25-17)

 
 

POSICIONES

               
                   

Pos

Equipo

PJ

PG

PP

SG

SP

PG

PP

Pts

1

Brasil

4

4

0

12

0

300

157

12

2

Perú

4

3

1

10

6

369

327

8

3

Argentina

4

2

2

9

7

322

341

8

4

Colombia

4

1

3

7

9

329

342

5

5

Venezuela

4

1

3

5

9

280

318

3

6

Chile

4

0

4

0

12

185

300

0

 

SUDAMERICANO DE VÓLEY – CUARTA JORNADA

Domingo 22 de setiembre

1:00 p.m. Argentina-Chile

3:00 p.m. Colombia-Venezuela

5:00 p.m. Perú-Brasil

 

Foto: OVACIÓN.PE

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.