La palta hass peruana ya puede entrar sin ninguna restricción a territorio chileno.

Debido a que no está comprobado a acreditado la presencia del virus sunblotch en su país a raíz de los envíos peruanos de palta hass, el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, decidió dar acceso libre a este producto sin necesidad de restricciones sanitarias.

No hemos tenido eventos de virus (sunblotch) porque el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) realiza  un control preventivo” comentó el funcionario chileno agregando además que  “Estados Unidos nos exporta hace 14 años y nunca hemos tenido eventos. Por lo tanto nosotros no nos podemos exponer a paneles de la Organización Mundial del Comercio”.

Mayol dijo además que Chile tiene que ser respetuoso de las normas del comercio internacional a la vez que el SAG continuará adoptando medidas para que evitar que la plaga se propague. nos hemos ganado un tremendo prestigio por ser un país serio, que protege su patrimonio sanitario y que cumple con las normas internacionales de la OMC”, puntualizó

Finalmente, el jefe del agro chileno desestimó  la alternativa entregada por el Comité de Palta Hass de someter a certificación el 4% de la superficie de palta del Perú, ya que existe un criterio de reciprocidad en el que se debía someter de la misma medida a todos los países que importan el producto a Chile.

(Con información de la web del Diario Perú 21)

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.