Las manzanas chilenas no han recibido el aval de Senasa para su ingreso al Perú.

El presidente de Asociación de Exportadores (ASOEX) de Chile, Ronald Brown, refirió que el tema agrícola con Perú se puede tornar no grato, si es que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) no tiene criterio de “reciprocidad” respecto al ingreso de las manzanas chilenas sin fumigación a nuestro país.

Como se recuerda, días atrás, el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri Chile) accedió formalmente a que la palta hass peruana ingrese a su país sin el tratamiento de frio adecuado, posibilidad que el  Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) estaría por aprobar.

“En la medida de que no exista una reciprocidad, en el sentido de no acoger la demanda chilena de volver a las restricciones habituales respecto a la manzana, la relación bilateral en el tema agrícola entre ambos países va a ser una situación poco grata”, declaró el presidente de Asoex.

Agregó además, que Perú no habría aceptado dejar de lado la restricción, ya que al parecer no ha sido estipulada en la contrapropuesta enviada la semana pasada al SAG.

Detalló que en la contrapropuesta enviada por Chile la semana pasada, pedía una condición de ingreso de las paltas peruanas, la cual exigía eliminar la fumigación de las manzanas impuesta por el Senasa, “porque dañaba fuertemente la fruta”.

Cabe señalar que la semana pasada, Milton von Hesse, ministro de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú, había informado que en los próximo cinco o seis días (desde el momento de su declaración) nuestro país levantaría las restricciones impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al ingreso de las manzanas procedentes de Chile; con el fin de que se superen la diferencia entre ambos países, con respecto a algunos productos agrícolas.

“Lo fundamental es que hay un principio de reciprocidad en el comercio internacional. Lo que se aplica en un lado, también debe ser aplicado en el otro lado”, afirmó Von Hesse, tras conocer del visto bueno de levantar las restricciones a la palta peruana por parte de su homólogo chileno,

Con información de la web Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.