Djokovic retuvo su título de Maestro tras someter con un dominio superlativo a Rafael Nadal.

Novak Djokovic (2° ATP)  cerró el año con una gran exhibición de tenis al derrotar por 6-3 y 6-4 al español Rafael Nadal (1° ATP) en la final del ATP World tour 2013 (más conocido como Torneo de Maestros). De esta manera, el jugador balcánico defendió con éxito el título alcanzado el año pasado, tras superar en aquella oportunidad al suizo Roger Federer.

Si bien es cierto el marcador simuló cierta paridad, ésta no la hubo en el juego, pues Djokovic dominó el trámite del compromiso con absoluta superioridad; siendo él quien preparó, propuso, dirigió y ejecutó el 95% de los puntos (por dar un porcentaje).

Inteligentemente el serbio acomodó la mayoría de las bolas hacia el revés de Nadal, quien como siempre respondió, pero a comparación de otros  partidos, esta vez careció de efectividad y perfección. Lógicamente si Nadal generó algunos puntos ganadores fue por sus grandes dotes tenísticos.

La diferencia  entre ambos tenistas  hoy en el escenario del 02 Arena de Londres – se marcó por la profundidad del juego realizado por el tenista serbio, quien nunca se desesperó y lejos de seguir al ritmo de su rival, fue más bien Nadal el que entró en el juego de su oponente .

En el primer episodio, Djokovic generó el primer quiebre en el segundo game, pero Nadal equilibró la balanza respondiendo de la misma manera sobre quinto juego (quizás aquel fue el único momento donde el serbio dudó)

Llegaron al octavo game y el campeón defensor de tanto insistir, logró romper el servicio de Nadal y sin problemas se adjudicó el primer set del partido.

En la estadística de dicho parcial, el número dos del mundo consiguió 11 tirios ganadores, generó 12 errores producto de su dominio, logró quebrar en dos de 5 oportunidades y fabricó 2 aces, mientras que Nadal sólo efectuó 3 winners, cometió 10 errores, vulneró el saque de su rival en una sobre 3 oportunidades que tuvo y no sumo ace alguno.

Durante el segundo parcial, el trámite del partido no cambiaría, toda vez que Djokovic mantuvo el nivel superlativo, por más que Nadal quiso dar pelea en algunos pasajes.

Un quiebre en el tercer game sería suficiente para que el serbio consolide un triunfo merecido y sin objeciones, aunque pudo gestarse mucho antes, pero el corazón del español impidió un match point con su saque y además en el siguiente game alargó el triunfo de Djokovic, quien recién pudo celebrar en el tercer match point del compromiso tras ganar el  deuce.

Las estadísticas del segundo episodios señalan que el campeón fabricó 8 tirios ganadores, cometió  9 errores producto de su dominio, quebró en una de 6 oportunidades y efectivizó 4 aces, mientras que Nadal sólo consiguió  6 winners, falló en 13 ocasiones y no tuvo oportunidad de generar ni quiebres ni mucho menos aces.

Hoy Novak Djokovic demostró ser el uno del tenis con ranking o sin él, pues aniquiló a Nadal con una superioridad enorme, obteniendo su tercer trofeo de Maestro en lo que va de su carrera (se coronó campeón por primera vez en el 2008) y su victoria número 22 de manera consecutiva la cual puede incrementarse la próxima semana cuando dispute con su selección la final de Copa Davis ante República Checa.

Rafael Nadal cerrará el año como líder del ranking de tenistas gracias a una espectacular temporada. Eso sí, está pendiente este torneo, que todavía no ha podido obtenerlo.

Foto: ESPNDEPORTES

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.