Productos del Sector Tradicional ocasionaron el crecimiento de los envíos al mercado estadounidense.

Gracias a los mayores despachos de productos del Sector Tradicional (en especial el oro), la Asociación de Exportadores (Adex) refirió entre enero y octubre del año en curso, las exportaciones peruanas a los Estados Unidos evidenciaron un aumento del 20% en relación al mismo periodo del año pasado tras facturar un valor de US$ 6,063.5 millones.

SECTOR TRADICIONAL

El gremio exportador detalló que pese a la caída del rubro agro (-30.7%) a consecuencia de la disminución en los envíos del café, las exportaciones de productos primarios entre enero y octubre del año en curso mostraron un superávit del 35.7%.

Dicho crecimiento fue propiciado en gran parte por productos del subsector minería (oro y plata), además de la gasolina.

SECTOR NO TRADICIONAL

Las exportaciones de productos con valor agregado hacia el mercado estadounidense terminaron hasta octubre con una leve desaceleración del 1-5%, aunque algunos subsectores mostraron números positivos. Tales son los casos del agro (+10.2%), confecciones (+2.2%), sidero-metalúrgico (9.9%) y pesca (19.3%).

RANKING DE PRODUCTOS PERUANOS

Entre enero y octubre, los despachos de productos peruanos hacia Estados Unidos fueron comandados por el oro; producto que aumentó en proporción del 77.3%. Le siguieron artículos como gasolina (12%), aceites crudos de petróleo (32.6%), plata en bruto (463.7%), espárragos frescos (21.5%), carburadores tipo queroseno (10.8%), café (-25.2%), y fosfatos de calcio natural (-29.8%), entre otros.

(Con información de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.