[FOTOS] Buscan la tumba de Atahualpa: Investigadores excavan en Ecuador

Arqueólogos investigan el hallazgo de una tumba Inca que pertenecería nada menos que Atahualpa, el último gobernante del Imperio Incaico. Como se recuerda hasta hoy es un misterio donde se encuentra sepultado el decimotercer inca quien sucumbió ante el poder de los españoles. 

Cuando Huáscar se coronó en el Cusco como emperador Inca, Atahualpa contaba con el veterano ejército de su padre, Huayna Capac, y con la herencia de un co-gobierno desde la ciudad de Quito. Luego de 13 batallas, finalmente venció y se apoderó de la Ciudad Imperial pero tuvo por encima a la conquista española.

Los diarios The Telegraph y Daily Mail, adelantan hoy en sus publicaciones que de ser cierto el hallazgo, sería uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, similar incluso a la tumba de Tutankamón en Egipto, el ejército de terracota en China, etc.

EN EL ECUADOR. Pero el hallazgo no ha sido en Perú, sino nada en Ecuador. Se trata de una estructura de casi 80 metros de altura, en un ángulo de 60 grados, y compuesta por cientos de piedras de dos toneladas, en lo alto de los Andes del Parque Nacional Llanganates, en Ecuador.

Geográficamente esta zona se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Baños de Agua Santa, a ocho horas de caminata a través de traicioneros pantanos y selva montañosa. En el lugar ya se han encontrado 30 artefactos y piezas ceremoniales.

LA HISTORIA. Como se recuerda los súbditos del Inca reunieron el «resplandeciente oro» y otros tesoros para pagar por su liberación luego de su captura por parte de los españoles. Se dice que Atahualpa prometió llenar una habitación con artefactos de valor incalculable para lograr su liberación, pero este fue estrangulado por los españoles en 1533.

Benoit Duverneuil es el arqueólogo francés-americano, involucrado en las excavaciones y le adelantó a Daily Telegraph que «podría ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia».’

Agregó que la estructura se parece a una antigua plaza y muchas de las piedras tienen bordes afilados, como si fuera esculpida por manos humanas, aunque tampoco descarta que se trate de una inusual formación rocosa. 

‘El equipo también cree que la estructura podría contener las habitaciones y otros montículos que pueden estar cubriendo otras estructuras», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.