La páprika fue el capsicum más demandado en el exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que entre los meses de enero y noviembre del 2013, las exportaciones peruanas de capsicum sumaron US$ 166 millones; cifra que contrajo en 13% lo despachado en el mismo periodo del año anterior (US$ 191 millones).

 Fue Renzo Gómez,  presidente del Comité de Capsicum del referido gremio exportador quien dio la información, agregando además que los despachos de capsicum deshidratados o secos y de conserva lideraron las demandas internacionales.

A través de su producto más importante – la páprika – los envíos de capsicum deshidratados o secos generaron entre enero y noviembre una facturación de US$ 90 millones, monto que desaceleró en 22% lo logrado en los mismos meses del año anterior (US$ 120 millones).

“La crisis financiera en España (principal comprador junto a Estados Unidos y México) y la disminución de los precios por la presencia del mercado China; incidieron en la caída” sostuvo Gómez.

Asimismo, las ventas internacionales de capsicum en conserva – cuyos productos son el pimiento piquillo y morrón (conocido también como bell peppers) – crecieron 4.5% tras alcanzar los US$ 75.276 millones, dejando atrás los US$ 72 millones consolidados a noviembre del 2012.

En este caso, “la escasez a nivel mundial de estos productos facilitó el superávit” remarcó el ejecutivo de Adex.

España y Alemania se afianzaron como los principales destinos del pimiento piquillo; mientras que Estados Unidos, nuevamente España y destinos como Colombia y Argentina fueron los destinos que demandaron el pimiento morrón nacional.

Por último, los capsicum frescos registraron transacciones por US$ 724 mil, generando un aumento del 47% en sus despachos entre los meses de enero y noviembre del año pasado.

“Este incremento es básicamente a raíz de la difusión de la comida peruana en el mundo ya que hay más restaurantes peruanos en el mundo y los clientes también comienzan a demandarla más”, especificó Gómez.

La modalidad de capsicum fresco fue requerida por  el mercado europeo y Canadá.  Estados Unidos no formó parte de la oferta exportable peruana ya que aún no existe el permiso respectivo y cuando éste se obtenga las exportaciones se incrementarán.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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