El ají pimiento piquillo es requerido principalmente en Europa, donde tiene como mercado estrella a España.

Mediante su gerencia de Agro, la Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que entre enero y noviembre del año pasado, el 89% del total de exportaciones de pimiento piquillo hacia el exterior se direccionaron con destino a España

El referido gremio – situado en el distrito de San Borja – detalló que los despachos hacia dicho destino sumaron US$ 34.3 millones, con lo que se obtuvo un crecimiento de 17.1% en relación al periodo enero-noviembre del 2012.

Con 5% de participación se ubica en el segundo lugar del ranking Estados Unidos, país que disminuyó su demanda en 41.8%. Luego, con un superávit de 88.7% aparece Francia en el la tercera línea del listado de importadores que fueron18 en total.

Completan el ranking Australia Reino Unido, Chile, Canadá, Alemania, Países Bajos, Venezuela, Puerto Rico, Italia, Dinamarca, Brasil, Uruguay, Tokelau, Portugal y México.

Finalmente, Adex señaló que las exportaciones totales del producto alcanzaron los US$ 38.7 millones entre enero y noviembre, registrando una aceleración de 8.4% en comparación a los mismos meses del año anterior.

SABIAS QUE…

Este ají se cosecha en la costa peruana y es considerado un producto gourmet en el país. Además se ha convertido en uno de los acompañamientos preferidos de las comidas que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras del mundo, principalmente en el continente europeo.

(Con datos de la Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.