Piñera sobre fallo de la Haya: “Chile cumplirá pero defenderá sus intereses”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que su país ejercerá todos sus derechos para defender sus legítimos derechos en el marco del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 

En rueda de prensa, Piñera insistió en que si bien su país cumplirá la sentencia del tribunal internacional pero dejó en claro que exigirá que nuestro país también cumpla las decisiones tomadas, aunque insistió en que la implementación del fallo debe ser gradual y “acordada”.

“En la aplicación del fallo, Chile va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses del país, por eso planteamos que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero, que después viene una etapa muy importante que es la manera en que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión debe ser gradual y de forma acordada por eso Chile va a cumplir, pero exigirá que se cumpla el fallo del tribunal de la Haya”, indicó Piñera.

Piñera recordó que el fallo “va a establecer derechos y obligaciones para ambos países”, pero remarcó que Chile “va a cumplir sus obligaciones pero ejercerá sus derechos”. “La forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y a la búsqueda de acuerdos porque Perú no sólo es un país limítrofe sino un país con el cual tenemos muchos lazos, nuestra frontera es la más activa, muchos miles de peruanos cruzan la frontera, además ambos países conformamos el APEC”, recordó.

“No conocemos ese fallo pero probablemente establecerá derechos y obligaciones para ambos países..Chile va a cumplir con sus obligaciones pero ejercerá sus derechos y la forma más inteligente de implementarlo es en base al diálogo y la búsqueda de acuerdos”, recordó. 

Piñera recordó que, si bien tenemos una agenda del pasado que nos dividió “como la Guerra del Pacífico, tenemos una agenda a futuro”. “Esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.