La palta hass peruana ya puede entrar sin ninguna restricción a territorio chileno.

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Jorge Barrenechea, aseveró que la palta Hass peruana ya puede ingresar a Chile, toda vez que el organismo sanitario de nuestro país vecino ya emitió la resolución correspondiente.

El director del referido organismo detalló que “con Chile ya está el marco regulatorio establecido para que podamos exportar paltas. En el tema técnico y sanitario, quedó claro que la palta peruana no tiene riesgos y por tal motivo ya se exporta a Estados Unidos, Europa y a muchos otros países”.

Sostuvo que Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, adoptó la medida – que ya fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) – a pesar de que algunos productores chilenos de palta se oponen rotundamente al ingreso del producto peruano.

Barrenechea afirmó también que los exportadores peruanos ya podrían negociar con importadores chilenos. «La palta Hass peruana comienza a salir desde febrero a setiembre en diferentes volúmenes, pero la ventana comercial en Chile es de mayo a julio. En estos momentos hay palta chilena, pero si en este minuto alguien quiere exportar, lo puede hacer».

SABIAS QUE…

Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos – establecidas por los países – necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y los animales o para preservar los vegetales, previendo que no se introduzcan en sus territorios, plagas o enfermedades que atenten contra el bienestar nacional.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.