En el 2013, la crisis internacional mermó el volumen de las exportaciones peruanas. Sin embargo las importaciones mantuvieron y hasta  elevaron su nivel.

A través de la presentación del Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones – 2013, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó que durante el año señalado, los envíos peruanos al exterior disminuyeron su volumen en proporción a 5% respecto al 2012, mientras que las compras internacionales  lograron un pequeño superávit de 1.8%.

EXPORTACIONES: SECTOR TRADICIONAL Y NO TRADICIONAL EN DEFICIT

El INEI refirió que los menores despachos de los subsectores pesquero, agrícola y minero mermaron el desempeño del Rubro tradicional o primario durante el 2013, ocasionando una contracción de 5.8%. Lo mismo aconteció con el Sector No Tradicional (productos con valor agregado), cuyo volumen de exportación se redujo en 3.9% en relación al 2012 debido al recorte de envíos en los subsectores textil, pesquero, químico, metalmecánico y siderometalúrgico.

Estados Unidos  demandó el 19% del total de productos nacionales el año pasado, convirtiéndose en el principal socio comercial. La segunda ubicación fue para China (14%); Chile, Suiza y Canadá ocuparon los siguientes lugares del ranking.

IMPORTACIONES: DOMINARON LOS PRODUCTOS CHINOS

Durante el año pasado, las compras peruanas realizadas desde el exterior determinaron una pequeña alza en cuanto al volumen en comparación al 2012; tras los mayores pedidos en los ítems de bienes de consumo (5.2%), bienes de capital y materiales de construcción (1.6%).

Los productos chinos fueron los preferidos de los comerciantes nacionales, al representar el 24.3% de las importaciones peruanas en global. Las compras de artículos estadunidenses se situaron en segundo lugar (16.8%), mientras que las demandas por manufacturas de Brasil y México (ambos con 5.7%), así como Corea del Sur (4.3%) siguieron en la lista.

Finalmente, el INEI detalló que entre los principales productos que se importaron en el 2013 se encuentran teléfonos celulares, televisores, petróleo diesel, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, entre otros.

(Con datos del Diario Gestión)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.