Las exportaciones peruanas con valor agregado registraron un crecimiento de 10% el año pasado.

El 2013 fue un buen año para las agroexportaciones No Tradicionales, sector que aumentó sus envíos 10% en comparación al periodo precedente tras sumar un nuevo monto record de US$ 3,340 millones.

El dato fue proporcionado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), entidad que además detalló que dicho impulso fue generado principalmente por las compras de Estados Unidos, así como por la  Unión Europea (en especial Países Bajos), China y la Comunidad Andina de Naciones (esencialmente por parte de Chile).

“El mercado estadounidense incrementó su demanda 15% durante el año pasado, ocasionando  que cerca de la tercera parte de los despachos de productos agros con valor agregado se direccionen hacia dicho destino”, refirió el BCR.

En cuanto a los principales productos del sector agrario No Tradicional que formaron parte de la oferta exportable peruana en el 2013 se encuentran las uvas, espárragos, palta, quinua, tangelo, cacao en grano, arándanos, entre otros.

Finalmente, el máximo organismo monetario nacional manifestó que las agroexportaciones de productos con valor agregado quintuplicaron sus transacciones en los últimos diez años pasando de US$ 624 millones (2003) a la cifra señalada en el primer párrafo.

Recuerda que…

Los productos No Tradicionales son aquellos que se caracterizan por sufrir alguna transformación (valor agregado).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.