La páprika  fue el producto lambayecano que más demanda tuvo dentro del mercado internacional.

La gerente de la Asociación de Asociación de Exportadores (ADEX) Macro Región Norte, Carmen Jiménez, refirió que durante el 2013, las exportaciones lambayecanas de capsicums (ajíes y pimientos) sumaron US$ 52.6 millones, cifra que representó un incremento de 15% respectos a los envíos producidos el año anterior.

De las cuatro partidos de capsicums que se exportaron desde la región Lambayeque, sólo una (congelados) presentó contracción, la cual fue de 43%. Las demás generaron un alza en comparación al 2012. Es así que la modalidad de “secos” (páprika) registró un superávit de 134%, los “frescos” aceleraron sus venteas en 90.54%, mientras que conservas” aumentó 10% sus transacciones.

Pese a que en el 2013 redujo sus demandas, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado importador de capsicums lambayecanos tras adquirir el 44% de los despachos totales realizados por dicha región norteña a los diferentes destinos internacionales.

Detrás del país norteamericano se situaron España, México, Alemania, Reino Unido, Puerto Rico, Chile, Canadá, Australia; etc.

La ejecutiva de Adex señaló que el norte del país  debe estar contando en la actualidad  por lo menos con 4 mil hectáreas de producción de capsicums, siendo Piura y Lambayeque los principales lugares para ejecutar tareas de cultivo.

Asimismo, hizo hincapié en que el Perú debe aprovechar el  alto potencial climático existente en la costa para producir el capsicum todo el año. Desarrollar la diversificación es una de las estrategias del sector y es precisamente el norte la zona que más está creciendo ya que cuenta con una industria de conservas, la misma que crecería con Olmos y Piura”, manifestó.

Toda esta información que otorgó Jiménez, lo hizo en medio de la presentación de la V Convención Internacional de Capsicum, que se realizará los días 19 y 20 de febrero próximo en la provincia limeña de Barranca.

Al evento asistirán expertos internacionales que disertarán acerca de temas como la inocuidad de los ajíes y pimientos, así como mejorar las buenas prácticas agrícolas.

Foto. Diario La República

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.