Argentina cayó del quinto al décimo puesto en cuanto al ranking de importadores de confecciones peruanas.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que durante el primer trimestre del 2014, las exportaciones peruanas de confecciones hacia Argentina sumaron US$ 4.5 millones, monto que  representó una desaceleración de 35.4% frente a los envíos realizados durante el mismo periodo del año precedente.

Dicha jefatura atribuyó la descompensación, a las barreras arancelarias impuestas por el país sudamericano a su comercio, de las cuales, la que afecta principalmente a los empresarios peruanos es la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI); norma que obliga al comprador argentino (importador) a exportar bienes en un monto similar al que busca importar, entre otras restricciones.

Por su parte, Carlos García, Gerente de Estudios Económicos del referido gremio exportador, añadió que en  el primer bimestre del año en curso, las importaciones argentinas de bienes intermedios y de consumo se han contraído, motivo por el cual los precios se han elevado 25% afectando a las familias.

Detalló que la situación del país argentino podría aliviarse si su gobierno diera paso al ingreso de bienes de consumo, “Los peruanos tenemos un acercamiento especial con Argentina, lo que se refleja en las buenas relaciones diplomáticas y políticas. Somos socios comerciales del Mercosur (Decisión N° 39/03), y por ese motivo, es importante que las autoridades argentinas flexibilicen las medidas que entorpecen el comercio entre ambos países”.

(Con datos de la web Agencia Andina).

Foto: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.