Aunque respetando la cuota establecida, la cebolla peruana entrará sin problemas a Colombia durante dos años.

La solicitud peruana de eliminar las salvaguardias colombianas impuestas a productos de agroexportación finalmente fue  aprobaba en última instancia por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo que decidió suspender la medida por dos años.

Previamente, Colombia había presentado un recurso de reconsideración ante el mismo organismo,  que anteriormente había decidido bajo Resolución 1647 dejar sin efecto dicha barrera, aunque hasta el 30 de junio  del 2015 nuestro país debía pagar una cuota por sus envíos  de cebolla a territorio de nuestro país vecino.

A  través de su página web, la CAN ha desestimado finalmente la apelación colombiana, toda vez que los argumentos expuestos han  sido insuficientes, por lo que Pablo Guzmán – Secretario General de la referida entidad – firmó la resolución 1671 –  ratificando la suspensión de la salvaguardia colombiana y manteniendo también la cuota de exportación libre de gravamen para la cebolla peruana.

Del mismo modo, la resolución implica – aparte de Perú – a todos los  países  miembros del bloque, ya que destinan a Colombia productos originarios como el frijol, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa, pera y queso.

TOMAR EN CUENTA QUE…

La cuota total de exportaciones de cebolla peruana libre de gravámenes a Colombia se estableció en 76,795 toneladas.

Los despachos del producto se deberán cumplir en dos periodos: Durante el primer semestre, los empresarios peruanos podrán direccionar en conjunto un total de 32,599 toneladas de cebolla, mientras que en el segundo semestre las 44,196 restantes.

(Con datos de la web del Diario El Comercio)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.