Según Adex, la exportación de confecciones no consolida su recuperación por la falta de competitividad y problemas internos.

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio informó que durante el primer trimestre del año, las exportaciones de prendas de vestir registraron una leve desaceleración de 0.7%, cifra que para el ejecutivo es una prueba clara que el subsector en mención aún no se recupera.

El ejecutivo atribuyó dicha contracción “a la pérdida de competitividad que atraviesa el rubro confecciones frente a los proveedores asiáticos y centroamericanos” agregando además que “urge realizar un trabajo conjunto con el sector público para recuperar la COMPETITIVIDAD”.

Además manifestó que “El Estado debe priorizar a la industria exportadora no tradicional, especialmente de la cadena textil-confecciones, ya que  es intensiva en mano de obra y porque produce valor agregado”.

Indicó también que los confeccionistas muestran incertidumbre y desconfianza de cara al futuro, ya que existen problemas en algunos eslabones de la cadena productiva tales como  la reducción de las áreas de cultivo de algodón y una disminución preocupante de la capacidad instalada de las hilanderías.

PRODUCTOS, MERCADOS Y EMPRESAS EXPORTADORAS

A través de su Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el gremio exportador detalló que los T-Shirts de algodón para hombre y mujeres y las camisas de punto de algodón de un solo color fueron los productos que lideraron la oferta exportable del subsector confecciones, los cuales además consolidaron un incremento  de dos dígitos porcentuales durante los primeros tres meses del 2014.

En cuanto a los países destinos, Estados Unidos fue el primer importador de confecciones peruanas con una facturación de 178.4 millones (crecimiento de 19.4%), seguido de Venezuela con US$ 27 millones (déficit de -47.9% debido a su crisis social y económica).

Mientras tanto, Brasil (+14.4$) y México (+12.6%) fueron los mercados que presentaron mayor aumento en sus compras. Otros países que demandaron productos nacionales de prendas de vestir fueron Alemania, Chile y Colom­bia, Canadá (caída de -9.5%), Ar­gentina (descenso de -35.8% /  a causa de las barreras arancelarías existentes) e Italia (-30.3%).

Asimismo, las firmas nacionales que lideraron las exportaciones de prendas de vestir y/o confecciones fueron Devanlay Peru S.A.C., Confecciones Textimax S.A., Industrias Nettalco S.A., Topy Top S.A., Hilandería de algodón peruano S.A., Southern Textile Network S.A.C., Textil del Valle S.A., Cotton Knit S.A., Textil Only Star S.A.C. y Textiles Camones S.A.

  OPORTUNIDAD NO APROVECHADA

De otro lado, la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura,  señaló que debido a que no se cuenta con el suficiente número de empresas productoras de hilados y telas (insumos obligatorio ), el Perú no produce prendas de fibras sintéticas y/o artificiales; producto que está siendo demandado por el mercado estadounidense a buenos precios.” Es algo lamentable, ya que gracias al TLC suscrito con Estados Unidos, se exportaría sin pago de  arancel”, explicó.

DATO IMPORTANTE

Dentro de la nota de prensa enviada por Adex, el gremio empresarial refiere que en el mes de marzo, los despachos de prendas de vestir disminuyeron en -3% y en febrero tuvieron un comportamiento negativo de -2%. Sólo en enero se generó un superávit de 5%, acabando ese momento con un racha negativa de más de un año.

Foto: Diario El Comercio.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.